Una vez concluido el 2019 podemos decir que ha sido una año muy positivo para los mercados pero sobre todo para nuestra Cartera Momento. Hemos terminado el año con una revalorización bruta de +21,48%, respecto al +11,69% que ha experimentado el IBEX-35 y el +16,57% que ha tenido el IBEX35 con dividendos. Ha sido un año en el que el número de entradas y salidas se ha reducido considerablemente debido a los parámetros establecidos en nuestra Cartera Momento. Hay que destacar el fantástico comportamiento que ha tenido IBERDROLA que ha aguantado todo el año dentro de nuestra cartera y en la que hemos obtenido una revalorización de de +28,21% además de los dividendos cobrados. También hay que destacar el comportamiento de AIRBUS que estuvo en nuestra cartera 42 semanas y en el que hemos obtenido una rentabilidad de +32,68%. Por el lado negativo hemos tenido CIE AUTOMOTIVE que a pesar de estar 15 semanas en cartera se nos fue con un descenso de -15,61%.
La política de ajuste y rebalanceo que hemos llevado a cabo con el fin de mantener el equilibrio de la cartera y que todos los valores traten de pesar el 14,28% (recuerdo que son 7 valores los que la componen) ha sido muy acertada también.
Para todos aquellos que deseen comprobar el impacto que los gastos provocan en la cartera, no hay nada mejor que adjuntar un extracto real de una cuenta:
- Adjuntamos remitimos un extracto real de una cuenta que replica de forma sistemática nuestra Cartera Momento (eliminados todos los elementos de identificación del cliente) con fecha de valoración a 31/12/2018 42.099,89€, y la misma cuenta a 31/12/2019 50.618,05€ es decir que hemos obtenido una rentabilidad neta real de +20,23%.
Para este ejercicio esperamos que nuestra Cartera Momento siga con el mismo ritmo que terminamos. Habrá que estar atento a la rotación que hagamos una vez hayan presentado los resultados las compañías cotizadas, pero somos optimistas con el comportamiento de nuestra Cartera Momento para este 2020 .