¿OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN BOLSA ESPAÑOLA EN LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS?

¿Podemos esperar un mejor comportamiento relativo del Ibex-35 respecto a los demás índices en los próximos 2 años?

Observando el gráfico que adjuntamos desde 2018 podemos ver que el S&P500 se ha revalorizado un 62,10%, el Euro Stoxx lo ha hecho un 18,41% y el Ibex-35 se ha dejado un -14,45%. Comprobamos que el comportamiento relativo del Ibex-35 respecto a los demás índices en este periodo ha sido mucho peor con diferencia. Entre muchas de las causas podemos comentar las siguientes:

La composición del índice Ibex-35 en el que el sector bancario está muy presente y la falta de valores correspondientes a sectores como el tecnológico, farmaceútico, automoción, de lujo, etc. Que precisamente han sido los que mejor se han comportado en este periodo.
El Ibex-35 es un índice muy expuesto al mercado nacional, y en un país como España que tiene gran importancia el turismo y el sector servicios, los efectos de la pandemia se han hecho notar más en nuestro país que en otros países.
La falta de confianza de inversores extranjeros ante la inseguridad jurídica que provocan muchas de las decisiones políticas desarrolladas por el gobierno y sobre todo los “socios del gobierno”.

Pero a partir de ahora nos encontramos en un escenario que puede llegar a revertir esta situación y que la inversión en Bolsa Española tenga mayor interés.

• En un escenario inflacionario como el actual precisamente los valores ligados al sector bancario serán uno de los más beneficiados en este contexto, y el Ibex-35 es un índice muy expuesto al sector.
• La esperada apertura de la economía tras unos años muy duros con la pandemia puede hacer que la actividad en España se incremente más que en otros países.
• La importancia de los resultados en las próximas elecciones autonómicas que se avecinen puedan aventurar un escenario de “cambio político” en España, los mercados descontarán con bastante antelación dicho cambio, por lo que tendremos que estar muy atentos a las señales que se produzcan.

Por todo lo expuesto, no decimos que la bolsa española vaya a subir en los próximos 2 años pero sí que esperamos un mejor comportamiento relativo respecto a los demás índices y no desharíamos posiciones en la misma, y debemos estar atentos a la posibilidad de incrementar posiciones.

Rodolfo del Rey
Director de Link Benidorm